viernes, 22 de marzo de 2013

El "corralito" de Chipre (III): ¿España será la próxima?


Lo prometido es deuda; hoy les voy a exponer la última parte, en lo que a Chipre se refiere, de esta trilogía al estilo del "Señor de los Anillos"; salvando las distancias claro o, no...

Chipre dice "no" a las condiciones europeas, valiente decisión si...Si no fuera porque es una farsa que encubre a una "casta política" que roba a sus ciudadanos Al igual que sucede en España, lo hace con su consentimiento, con su beneplácito, con su voto. señores, la UE, tal y como escribí aquí y también aquí, primero asusta, luego niega y ahora se esconde, dejando "el muerto" a los políticos chipriotas (que por cierto, son sus fieles siervos).

Alberto Roldán tiene serias dudas sobre la respuesta negativa de nuestra "casta" a la pregunta: ¿detrás de Chipre viene España?. Yo también tengo mis reticencias, aunque me arriesgo más: creo que detrás de Chipre vendrá España. Ambos parecen haber ido de la mano, es muy probable que algo similar sucediera con la mayoría de los llamados "PIIGS" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y nuestro país). Llama la atención ver la alta correlación (que nos indica en que dirección se mueve un dato de un país, respecto al mismo dato de otro , en este caso) entre variables como el PIB, el Déficit Público o la Deuda Pública ( tal como explico más detalladamente aquí (noticia en proceso, suscríbase si desea que le avise cuando esté terminada).

La realidad es que la historia se repite, primero con Grecia y el "curioso" parecido de su corrupta "casta política" con la nuestra. Su enorme similitud derrochadora y su sociedad "sospechosamente" adormecida...¿les suena?, a mí si. Luego tenemos Italia con su "Beppe Grillo" y España, con nuestra versión "castiza", el señor Toni Cantó. Portugal, qué decir de nuestro país hermano, que, por cierto, nos considera bastante arrogantes; un país apunto de entrar en una suspensión de pagos que en realidad es una quiebra técnica encubierta. Luego está Irlanda, que, hoy por hoy, parece estar creciendo, ¿será por su sangre anglo-sajona?.

España, si Dios o los votantes no lo remedían, irá detrás( siento ser pesimista pero es lo que pienso). De hecho ya ha aplicado su propio "corralito" (tramposo y encubierto) en las tasas a los depósitos que muchas Comunidades Autónomas cobraban y ahora, el Estado quiere convertir en un impuesto más de ámbito nacional; otro caso de robo encubierto o "corralito" está en las preferentes. Pero no olvidemos que la inflación, (que en gran medida la provocan los Bancos Centrales), también es un impuesto al ahorro, solo que esta vez afecta a todo tipo de ahorro en euros(sean depósitos, acciones, bonos o cualquier otro activo). 

Chipre ya ha hecho una propuesta casi en firme, (queda que la apruebe el Congreso) y que la Unión Europea le dé "el visto bueno". En ella eximen de pagar a los depósitos de menos de 100.000 euros. Este pequeño país, (según datos que expone Gurus Blog) posee aproximadamente unos 30 millones de euros en depósitos de menos de 100.000 (asegurados y exentos) y unos 38 millones de más de 100.000 (que deberían pagar). Pero no queda aquí la cosa. Si queremos eximir al pequeño ahorrador de este entuerto, se debería gravar con el 15% al resto; a eso los rusos, con un quinto de los depósitos de la isla, dirán que no y Chipre necesita del dinero ruso si no quiere ir de farol con Europa.

De una forma u otra los chipriotas pagarán los desmanes de su clase política: bien con la galopante inflación que les espera si el BCE les inunda (recuerden que pasó en España con Aznar) el país de euros,  bien con los ajustes a los que su "casta" someterá al pueblo chipriota para pagar el préstamo de la UE (como en España). Mientras van de “buenos" porque han impedido que se grave al pequeño ahorrador o, en último término se tendrá que volver a rescatar a sus bancos otra vez (les suena Bankia o CCM...).

Hay que ser inocente para creer que no existe un Plan B, que consiste (como en España) en hacernos creer que cuidan de nuestras vidas para que se las entreguemos incondicionalmente y entonces...recortes en educación, sanidad, becas, subsidios...para darle todo ese dinero recaudado a los bancos que guardan el dinero de los Iluminatis y, les garantizo que esos no tienen en Chipre depósitos no asegurados a nombre de un mismo titular. Chipre tiene hasta el próximo martes de plazo para tomar una decisión que convenza al parlamento y a la UE, pero, sobre todo, que no se extralimite del "Plan B" auspiciado por los de siempre.

NOSOTROS, EN ESPAÑA, TENEMOS DE PLAZO HASTA EL PROXIMO DOMINGO DE ELECCIONES PARA DECIDIR SI VOTAMOS A UNA “CASTA” COMPLICE DE ESTOS “RESCATES” O NO; DEBEMOS DECIDIR SI VOTAMOS NULO, NOS ABSTENEMOS O LOS LEGITIMAMOS 4 AÑOS MÁS; SI NO EMPIEZAS A LIMPIAR TU CASA PRIMERO ¿COMO VAS A LIMPIAR LA DEL VECINO?.







3 comentarios:

  1. Enrique una duda,

    Si como dicen en:http://www.expansion.com/2013/03/20/economia/1363801659.html
    el 42% de los depósitos supera los 500.000 euros, eso es mucho dinero. ¿como es que están en quiebra? ¿qué no cuadra?....

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada bienvenido.

      Voy a poner el ejemplo español, creo que ambas economías, salvando las distancias de tamaño, se parecen en gran medida.

      En primer lugar te pego estos enlaces, parece interesante...

      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/406112-espana-igual-que-chipre-graficos-inside.html

      http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/

      En principio, lo que parece pasar es que los bancos chipriotas entraron en un proceso parecido al de España, crédito fácil canalizado a la construcción, economía especulativa en auge, burbuja. Estos problemas suelen tener un resultado para el banco, entre otros, se invierte en los llamados "activos tóxicos", es decir, se especula con la vivienda, por ejemplo, haciendo crecer su precio artificialmente.

      Como las hipotecas se dan sobre esos precios inflados (de tasación), el banco se encuentra que las hipotecas que financian esas viviendas valen más que la propia vivienda, en estos casos, cuando un activo (hipotecas) de una empresa está sobrevalorado, la normativa contable exige una provisión (que será un pasivo que equilibraría el balance) que refleje esa pérdida, que debe ir a la cuenta de resultados minorándolo.

      No ha sido el caso, los bancos pueden endeudarse a corto (depósitos) para prestar a largo (hipotecas), gracias al prestamista de última instancia, en este caso el BCE. Con este descalce de plazos, los bancos, aunque tengan muchos depósitos, están en situaciones permanentes de iliquidez y si a esta iliquidez se añden dos factores, uno mantenerla en el tiempo y el otro el deterioro de los activos garantizados, el resultado suele ser insolvencia y esta lleva a la quiebra.

      Los bancos no han quebrado por las inyecciones del BCE y por los rescates, pero hasta que esto no se produzca en Chile sus bancos están en una situación que podemos catalogar de quiebra. Mas o menos sería está la situación.

      Aqui, esta el proceso, estoy haciendo un análisis pormenorizado, todas las aportaciones que querais hacer (enlaces vuestros o de otros incluidos), son bienvenidas en los Blogs míos, este y los demás ya que lo que busco es un sistema cooperativo en que todos aportemos.

      Cualquier cosa estoy a tu disposición. Si deseas suscribirte te llegaran avisos de mis entradas, pero esa decisión es tuya.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdon el enlace

      http://economiagrandesconocida.blogspot.com.es/2013/03/las-semejanzas-entre-espana-y-chipre.html

      Está en proceso.

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras