miércoles, 10 de abril de 2013

El secreto bancario: Luxemburgo cae...no será el último.

(Si deseas ir a titulares del día sigue este enlace; estaré encantado de que opinéis, sea a favor o en contra)

Un asunto polémico este de hoy, el secreto bancario; no tengo intención de convencer a nadie ni de que nadie me convenza a mí, solo me limitaré a exponer una postura y que cada cual obtenga sus propias conclusiones. Si hay algo que me caracteriza es que soy totalmente flexible con las opiniones de otros pero rígido con las mías, a no ser que me convenzan de lo contrario.

En primer lugar, el origen del secreto bancario hay que buscarlo en el derecho natural; alguien puede preguntarse: ¿Enrique, estás diciendo que es un derecho innato en el ser humano?; si, eso estoy diciendo y me explico. El dinero apareció hace mucho tiempo, como medio de intercambio de otras mercancías y como forma de ahorro; estas son básicamente sus funciones, de hecho, es su único y verdadero "valor intrínseco". O sea, o compras lo que necesitas con él o lo ahorras para así poder comprar en el futuro. 

Si señores, si, no sirve para nada más, como dice esa cita "En el Polo Norte, un maletín de billetes solo sirve...para hacer una hoguera". Pero ante todo, el dinero, una vez descontados los impuestos es PROPIEDAD PRIVADA de su titular, un billete no es más que una promesa de pago al poseedor del mismo por parte del estado, un apunte en cuenta es algo similar. Si tu tienes un derecho de cobro sobre algo, o eres el usufructuario o eres el propietario, pero en definitiva es tuyo. Nadie te lo puede quitar si no media un juicio en que se demuestre o que no es tuyo o que se lo debes a otro; eso en un estado de derecho claro está.

Por otro lado nadie puede entrar en tu casa, sin que lleve una orden o tú le des permiso y eso mismo sucede con tu cuenta bancaria. Si, ya se que supuestamente hacienda debería poder acceder a ella para saber si defraudas o no. Pero esto no es exactamente así; cuando presentas tu declaración del IRPF, estás presentando realmente una declaración jurada de tus ingresos y gastos, si hacienda cree que no es real, debe decírselo a un juez que actúe de garante en todo el proceso. El poder judicial, entre otras cosas, está para eso. Los suizos lo tienen claro, incluso los socialdemócratas de allí; por algo será. Si hacienda avisa al contribuyente de que algo no está claro, este podrá negarse a facilitarlo (y entonces al juez) o no y todo estará solucionado; es mucho mas sencillo que todo eso.

Yo tengo claro que, si puedo evitarlo, en mi cuenta no entra ningún inspector si no trae una orden, faltaría más; además "pa" lo que va a encontrar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras