martes, 7 de mayo de 2013

El desempleo baja en España; yo diría que no...


(Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, gracias).

El gobierno del Partido Popular está contento, el desempleo ha bajado; si, como lo oyen, la Seguridad Social registra 51.077 afiliados más en Abril y ya encadena dos meses en alza, o eso nos cuenta hoy "El Confidencial"; eso sí, "Expansión" nos advierte que desestacionalizado (sin el efecto de la Semana Santa por ejemplo), se ha incrementado en 17.663 personas más el paro. ¿Nos torean otra vez?. Pues eso parece, si...

En primer lugar, como bien expone "El Confidencial", la subida está por encima de abril de 2012, pero por debajo de abril de 2011 y a mucha distancia de abril de 2007, lo que es una clara muestra de que "no estamos mejor que antes" sino peor. De hecho así lo confirma un informe realizado por el BBVA:

"Con todo, aunque la evolución de la afiliación estuvo línea con el promedio de los meses de abril de los últimos cuatro años (Gráfico 1), fue significativamente peor que la registrada en promedio durante la década pasada. Así, cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y del efecto calendario (CVEC), se estima que la afiliación -excluidos los cuidadores no profesionales- habría retrocedido en torno a 30 mil personas (Gráfico 2)".

Segundo, gran parte de este descenso del paro proviene del incremento del empleo en el sector de la hosteleria (4,72%) y esto suele deberse a la temporalidad de dicho sector; que es la que explica que una vez desestacionalizado el dato de paro (eliminado el efecto de la misma), el desempleo en España sube, no baja; lo mismo sucede si comparamos tasas interanuales, resulta que la tasa que mide la variación de un año a otro si aumenta, de abril de 2012 a abril de 2013 el desempleo subió el 5,16% según "Expansión".

Otra razón puede ser que los extranjeros se van del país debido al declive de la construcción que era el empleo de muchos de ellos y eso siempre alivia las cifras de desempleo, en concreto la velocidad de salida es del 5%; se quedan sin sanidad, sin empleo y sin casa, así que optan por irse, más vale lo malo conocido...


Tercero, no debemos olvidar que se ha incrementado el número de autónomos hasta más de tres millones, imagino que el señor Rajoy sabrá que eso es muy habitual en los países menos desarrollados, como parece ser el nuestro; para poder capear el desempleo el personal monta "lo que sea". "El Economista" nos muestra que en 2012 España fué el tercer país en altas de autónomos de la UE, pero también creció nueve veces más que la media el número de ellos sin trabajadores, ¿esta claro verdad?.


Todo lo anterior unido al efecto desánimo (que hace que muchos parados no se inscriban en los Servicios de Empleo) y a la emigración a otros países como Alemania (que no para de crecer), aporta serias dudas sobre la verdadera cifra de desempleo.Para mí es bastante mayor, diría que somos (me incluyo por supuesto) más de seis millones y rozamos el 30% de la población activa.

¿Y cuales son las soluciones planteadas por nuestros gobernantes?. Obviaré hoy, ya que merece una entrada a parte, el absurdo económico del señor Rubalcaba sobre pedir 30.000 millones del rescate que supuestamente se nos debe (¿pero no decían que no había rescate?), para que la banca conceda créditos, ingenuo es un rato este señor, ¿o no?...

Me permitiré solo apuntar que Bruselas le ha dicho que no y que el PSOE una vez más pretende solucionar esto con más gasto público, aunque su resultado, anteriormente, fueran más problemas. Aunque claro, el partido de Rajoy habla de la  "AUSTERIDAD DEL PP", que ha permitido estar en condiciones de crecer y esto es aún más importante, ya que esta parece que no existió realmente. ¿Mienten ambos?, a saber.

Curiosamente la realidad parece ofrecer un panorama aún peor; Juan Cárlos Barba nos expone en su Blog unos interesantes gráficos que concluyen que el comercio minorista está muerto, la industria va camino de ello, el IASS (Indice de Actividad de Servicios) ya no puede bajar más sin salirse de la gráfica, el Indicador de la Producción de Cemento que sirve para medir al sector de la construcción, da pena (eso sí, mientras la Obra Pública es inexistente, tenemos un Aeropuerto en Castellón que nadie usa), pero que el dato es el indicador que "mejor" se ha comportado.

Para llorar verdad, pues señores, la responsabilidad no es solo suya; en España tenemos alternativas, una es la "Democracia Directa", ya está bien de mirar a otro lado y dejar que "estos señores" arreglen nuestras vidas; la otra, la que yo llevo años haciendo, es deslegitimarlos con la abstención o el voto nulo. Lo que no arreglará las cosas es esperar a que "Europa nos salve", aquí no tenemos periodistas irlandeses que dejen callados a responsables del BCE, de hecho, nuestros medios suelen estar ocupados con cuestiones más banales como las suscripciones on-line. Al final los ahorradores de este país, para evitar el "corralito" que se avecina, tendrán que invertir su dinero en "Bitcoins"

Debemos empezar a creer en nuestros recursos y capacidades, sino ellos ganan y nosotros perdemos. Pero, en mi opinión,  estas cosas suceden (véase Suiza, Dinamarca o Nueva Zelanda) sobre todo porque en España hemos olvidado que "TIENEN EL PODER QUE LES DAMOS".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras