viernes, 10 de mayo de 2013

Las predicciones de "los expertos"

(Si desea acceder a titulares siga este enlace).

Antes de comenzar a leer esta entrada, podría ser interesante visitar Reforma 13, una propuesta de dos suizos con raíces españolas sobre cambios interesantes para nuestro país.


Me puse a escribir y pensaba que estoy cansado de leer sobre austeridad y su consecuente recesión, mientras observo como la “casta política” se llena los bolsillos; mientras veo como el gasto público en países como España sube un 11,7% en los cinco primeros meses del año o como el Déficit no ha parado de incrementarse y los ajustes del sector público son una falacia mas. ¿Austeridad? Venga ya… 


Y así, después de indigestárseme el café con la farsa adoctrinadora, probablemente promovida por los poderosos de siempre, que son los dueños de los grandes grupos editoriales que nos venden como independientes, llego a mi casa y me digo: “Enrique, ahora mismo le escribes al director del Periódico que sea, aunque no te hará ni caso como siempre y te desahogas”. Una vez pasada la euforia, me miro al espejo y veo a un tipo de 44 años, con 20 de experiencia laboral, Diplomado en Ciencias Empresariales por la UEX, con un Máster en Investigación y parado. Entonces pienso, ¿austeridad?, ¿quien dice eso?. 


Repito, por n-esima vez, que no ha habido austeridad real, solo se redujo el gasto en sanidad o educación, pero el despilfarro en sí o los rescates a los que nos han metido en esto, eso ha aumentado. Si no ha habido tal austeridad, ¿como podemos decir que esta ha sido culpable de nada?; ¿como podemos aplicar soluciones (mas gasto) a problemas erróneos (reducciones de gasto que no se han dado?. Luego pasa lo que pasa, que las predicciones son las que son.

Como las del FMI; que hablan del llamado multiplicador keynesiano y hoy nos dicen que hay que gastar más porque el multiplicador es mayor que uno y ayer nos decía que no, que debíamos ser austeros porque su valor era mucho menor, próximo al 0,5. Esta variable es un índice que nos informa de cuanto crece o decrece la economía con un gasto o un ajuste de un euro; O en el polo opuesto las de dos señores de Harward que van y cometen un error, en los cálculos usando una excel señores, error que por cierto, descubre un estudiante; en este informe concluyen que países con una Deuda Pública mayor que el 90% del PIB, no se crece sino que se decrece y además de forma muy pronunciada. 

Pues bien, esta "casta política" que nunca hace caso a nadie, hoy sí lo hacen y todos a recortar, basando su estrategia en un trabajo erróneo. Pero si recortar y ser austero no es lo mismo, ser austero es lo que hacen los países nórdicos, vigilar el dinero del contribuyente; aquí, en España se despilfarra sin pensar en el mañana. Lo de siempre, si gastamos y no pasa nada, es que no fue suficiente ni se mantuvo el tiempo necesario, pero si ajustamos, en dos años nos cargamos la economía. 

Mira que bien; si no pasa nada o vamos a peor: es que es la recesión, es que la crisis, es que fue poco dinero, es que los bancos, es que papa Noel, ah no que ese no existe. Vaya economistas que tenemos en el mundo y yo dando clases particulares por 10 euros la hora cuando soy un crack. Fíjense en mis predicciones para antes de fin de año o como mucho inicios del próximo: 

Paro oficial (el real es mayor) próximo 30%; Inflación oficial (la real es mayor) próxima al 4% y subiendo (estanflación  y esta vez no de oferta, sino de demanda que es más grave); Déficit Público que no baja del 7% por nuevos rescates a los sin...banqueros; deuda Pública maquillada del 100%, y subiendo; PIB en extrema recesión del -2,5%, que se irá aproximando al de Grecia poco a poco y un país que sigue en la inopia.  

Queda escrito, ya veremos quién se equivoca. Que ya está bien de tomaduras de pelo y que uno esta cansado hoy de escribir y escribir, mientras miramos a otro lado hasta que esto explote porque nos empeñamos en olvidar que...ellos tienen el poder que les damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras