viernes, 3 de mayo de 2013

¿Necesita España democracia directa y federalismo?...

(Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, gracias).

La razón de escribir la entrada de hoy es porque pienso que no solo es necesaria una "democracia directa" como la de Suiza (Daniel Ordás me aclaró varios conceptos en respuesta a un post mío, muy crítico por cierto); sino que además creo que es necesario un federalismo o una confederación. Como bien explica Nuria Bosch, solo el 13% del gasto público es gestionado por las CCAA, menos que en países federales como Alemania o EEUU.

Es necesaria una mayor corresponsabilidad fiscal; que las decisiones se tomen lo más cerca posible de quienes se vean afectados por ellas; podríamos añadir a esto que es importante que la sociedad se involucre más en la vida pública, pero eso sin una descentralización real, es complicado.

La alta abstención en las elecciones federales del "país de los quesos y los relojes" puede ser un síntoma de que incluso allí, centralizar demasiado provoca desafección política. Soy de los que piensan que la creación de su Banco central o el poder cada vez mayor de su gobierno federal es un error y elegirlo directamente (presidencialismo), que es una de las propuestas del último referendum en aquel país, le daría aún más capacidad para "manipular a las masas". 

Son necesarios referendos y listas abiertas, a la señora Talegón ya le escribí  sobre mi punto de vista en relación a su visión del mercado  o el liberalismo y ahora le digo que no solo es bueno que haya primarias en el PSOE o el PP también sería interesante por ejemplo que los políticos fueran milicianos, o que los partidos se financiaran solo de los afiliados. Yo no creo que en el PPSOE esto se vaya a producir, yo milité en el de Rajoy y esa fue una de las razones de dejar de hacerlo y de dejar de votar.

Tienen que venir personas, que aún siendo de raices españolas, viven en países como el que menciono más arriba, para decirnos que debemos hacer. Desde la socialdemocracia suiza, estos señores nos ofrecen alternativas, algunas las comparto, otras como la elección directa del gobierno (para eso esta el parlamento en mi opinión) no acabo de verlas claras.

En esencia estoy de acuerdo con ellos, pero no debemos olvidar (uno defiende sus posturas...) que el liberalismo, que no el neoliberalismo, también defiende la descentralización, al menos en la mayoría de sus facetas.  Quizás no sea la panacea, pero estoy convencido de que se evitarían muchos males endémicos de este país y muchas corruptelas y acumulaciones excesivas de poder. 

No debemos olvidar que somos libres, que somos quienes generamos la riqueza y quienes hacemos posible el crecimiento; no son ellos sino nosotros los que mantenemos a nuestro país, ellos lo administran y en España, en muchos casos, más bien lo empobrecen.

Pero sobre todo, mejor tener presente siempre que, al fin y al cabo, "tienen el poder que les damos". Recordadlo en las próximas elecciones...

4 comentarios:

  1. Me gusta Enrique y sin meterme en la situación de Suiza, ten en cuenta dos aspectos:

    1. No votar es un voto al PPSOE. Según una encuesta, la participación hoy sería del 45% y el PP mantendría 170 escaños pese a perder 5 millones de votos.

    http://www.electometro.es/2013/04/el-nivel-de-participacion-estaria-en-minimos-historicos-celeste-tel/

    2. Los internautas creemos en la participación ciudadana y la democracia directa. No hace falta que vengan Suizos, la cultura que desarrollamos en internet es abierta y directa.

    "Nadie es profeta en su tierra..."

    Lo que mas me convence de la Democracia Directa es la idea de "distribución de la riqueza y distribución de la responsabilidad".

    Con democracia directa cometeremos infinidad de errores, pero serán de todos y será de quienes pagamos las consecuencias, ayudándonos a aceptar las consecuencias.

    No es lo mismo que los errores sean de ZP, Aznar o Rajoy.

    Ya es hora que el neo-liberalismo se extienda a la ciudadanía, y deje de ser un coto de libertad para las empresas que se la pueden pagar.

    Insistir en que discutiremos mucho, cometeremos muchísimos errores, quizás peores que los de ZP y Rajoy, pero serán NUESTROS ERRORES y se pagarán con NUESTROS IMPUESTOS.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, esa es la idea que cada cual paqgue los desmanes de su representante en su territorio, la federación, para mí, debería quedar para coordinar esfuerzos y poco más.

      Pero aunque casi me convencí con el voto nulo sigo en mis trece, no busco que no gobiernen, eso creo que es imposible, sino deslegitimarlos. Otro saludo.

      Eliminar
    2. AQUI QUE JUSTO ME ENCUENTRO CON ESTE TEMA QUE TE QUEMAS... Y COINCIDIENDO QUE ALLER MISMO EN UNA COMBERSACION CON UNA DE MIS HIJAS- YO TRATABA DE CONBENSERLA DE QUE LO QUE TENIAMOS QUE HACER ERA ESO MISMO (NO BOTAR) Y ELLA RALLANDO CASI EL DESAFIO ME DECIA LO MISMO QUE HA DICHO CARLOS GONZELES SOBRE QUE EL NO BOTAR ES UN BOTO AL PPSOE AL FINAL ME DICE QUE LA QUE NO TIENE LAS COSAS CLARAS SOY YO- PORQUE LE ARGUMENTE QUE ESO NO ES ASI, QUE NO SE PUEDEN CONTAR LOS BOTOS QUE NO EXISTEN- LOS QUE CREO YO QUE CUENTAN SON LOS QUE BAN EN BLANCO... NO LO SE, NUNCA FUI A BOTAR, EN FIN Y EN FAN -AL FINAL SE QUEDA UNA COMO PARA QUE ME METO A "TOREAR SI NO SE NI DAR UN CAPOTAZO" POR DECIR ALGO

      Eliminar
    3. Hola Maricruz, en mi opinión, yo también hace años que no voto, creo que tu versión de los hechos es la que más se ajusta a la realidad, el voto en blanco favorece a los grandes, ya que se eleva el número de votos necesarios para ese 3% famoso. Sin embargo, la abstención o el voto nulo, o, como mucho, a partidos muy marginales, no pueden contabilizarlos en principio...dile a tu hija que lea por aquí a su madre jejeje.

      Eliminar

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras