jueves, 9 de mayo de 2013

¿Son las preferentes una estafa como AFINSA?

Si desea acceder a titulares siga este enlace. Si desea información sobre las diferentes corrientes de pensamiento económico siga este enlace.  Antes de continuar, les recomiendo Reforma 13, , es una propuesta de dos suizos con raíces españolas sobre cambios que podrían ser beneficiosos para nuestro país.

Hoy quisiera hablar del asunto de las acciones preferentes y las obligaciones subordinadas; un tema que, curiosamente, ya no parece estar en el candelero y sin embargo, ha causado con razón o sin ella, la ruina de muchos pequeños ahorradores de este país; pero el ser humano suele tener memoria a corto plazo y así nos va.

Como inciso comentar que, lo que nos falta (a parte de la cuestión humanitaria) es que desaparezcan nuestros ahorros que son la fuente de las inversiones futuras más saludable; porque la otra opción que promueven postkeynesianos como Krugman o monetaristas como Galbraith es que los Bancos Centrales creen dinero de la nada y eso lleva, a mi modo de ver, a burbujas.

Los políticos y arbitrajes creados por ellos, no son los más indicados para resolver estos asuntos ya que hay intereses, que no tienen que ver con la justicia, de por medio. No olvidemos que en muchas ocasiones (demasiadas) eran pequeños ahorradores que buscaban rentabilidad, ¿es eso un delito?. De todas formas, soy de los que piensan que este asunto y caso por caso deberían resolverlo jueces especializados.

No voy a extenderme mucho en este asunto ya que he hablado en mayor profundidad de él aquí, pero si quisiera puntualizar algunas semejanzas que existen y también algunas diferencias, desde mi punto de vista claro está. Cuales son las semejanzas:

En primer lugar que el supervisor y quienes se suponen que están ahí para protegernos, incluida la justicia, no han actuado eficientemente o directamente no han hecho su trabajo; en uno porque dejaron que AFINSA siguiera operando cuando existían irregularidades y en el segundo, los bancos han mentido en sus balances, han firmado productos financieros de alto riesgo con clientes muy conservadores y el BdE no ha dicho "esta boca es mía".

Segundo, en ambos han existido indicios de "mala fe", en AFINSA están claros; en los productos financieros de las cajas y bancos, que se hayan dado situaciones como firmas de contratos por quien no sabía leer o que la mayoría de inversores tuvieran aversión al riesgo, es suficiente para que al menos se investigue y más con las "llamadas de atención" que la justicia europea hace a nuestro sistema financiero y su costumbre de incluir clausulas abusivas a sus clientes.

Pero para mí, lo más preocupante de todo esto es que seguramente muchos crean que esto es causa directa del "libre mercado", que esos bancos (curiosamente los que menos preferentes emitieron), son unos avariciosos que solo buscan beneficios y que lo que necesitamos es más regulación; ¿entonces las cajas, que fueron las mayores emisoras, también porque lo hicieron?, ¿porqué lo hicieron los politicos que las "vigilaban"?. 

No voy a entrar en el asunto de quien ha causado esta crisis, hay mucha literatura en internet al respecto, desde una postura y desde la otra; mi postura es que el "libre mercado" no pudo causarla, primero porque el sector bancario era el más regulado del mundo y parece que pudo ser más un fallo del supuesto regulador; segundo porque algo que no existe no puede ser origen de nada. En este país tan "especial" y al que aún le queda "mucho camino por recorrer", nunca ha existido algo parecido al mercado libre.

Pero si quisiera llamar la atención sobre algo, en el caso de preferentes y subordinadas, ¿si ha sido el mercado también el culpable de esto, como es que el supervisor no tomo medidas contra él, porque el BdE no aviso a los bancos de que no realizarán estas operaciones?, ¿no será porque sus inspectores avisan al gobernador cuando algo va mal y este no hace ni caso?. En el caso de AFINSA, ¿no están los inspectores de hacienda para evitar estas irregularidades y sobre todo sus jefes?; 

Yo me pregunto todos los días, ¿para que cobran entonces los políticos, el ministro y consejeros de hacienda y gobernadores de los Bancos Centrales de nuestros impuestos?. preguntas que me hago hace años y de las que no obtengo respuesta. Yo aquí no veo mercado por ninguna parte y sí veo instituciones públicas y semipúblicas corruptas, encima pagadas por todos.

Darle más poder al ladrón no es la solución para que deje de robar, la solución es quitarle las llaves de tu casa y meterlo en la cárcel. La solución pasa por una sociedad que se informe antes de hablar, por una educación que genere librepensadores, por acabar de una vez con "las dos Españas". Para mí, la solución pasa por entender de una vez que tienen el poder que les damos.

PD: No olvide leer las "reglas antiadoctrinamiento", no son la panacea pero al menos le ayudarán a no dejarse engañar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras