miércoles, 5 de junio de 2013

En defensa de "Los Shaolin"

No suelo escribir sobre noticias de sucesos, es una sección del periódico que creo necesaria, pero en la que no suelo estar interesado; pero esta noticia me ha parecido, por parte de estos medios españoles "tan independientes", fuera de lugar. Hablo del que llaman "el asesino shaolín"...

"La Vanguardia" publica que un señor que autodenomina "maestro shaolin" y regenta un gimnasio en Euskadi, ha matado al menos a dos mujeres; en la noticia que enlazo nos informan que la asociación Shaolin se ha desvinculado de él; pero la cuestión es que el tipo es un asesino y no hay más, ¿que demonios tendrá que ver que fuera o dejara de ser un monje Shaolin?. Antes de escribir un titular, algunos periodistas deberían investigar sobre lo que escriben y no hablo de este diario sino de lo que uno lee por ahí.

Voy a exponer unas nociones sobre los monjes Shaolin y en que consiste el arte marcial que suelen practicar la mayoría de ellos, el Kung Fu. Voy a ser muy breve, lo prometo, el objetivo es, simplemente, mostrar que este aspecto no es significativo y que darle demasiada importancia puede acabar como excusa para impedirnos también la práctica de según que formas de defensa personal.

Los monjes Shaolin eran religosos guerreros que, entre otras cosas aprendían el arte marcial del Kung Fu, para defenderse de las agresiones externas, su máxima era: "hacer la guerra y matar es malo, pero es un error no estar preparado para defenderse" y creo que tenían razón. El Kung Fu está principalmente basado en la defensa contra una agresión y no en el ataque en si mismo, de hecho, la mayoría de movimientos buscan prevenir ataques, no dañar al oponente.

He practicado Taekwondo algún tiempo (diría que muy poco), llevo unos meses sin poder hacerlo por exceso de trabajo (estar parado es lo que tiene, que uno no para); aseguro que, cuando practicas un arte marcial, a la mayoría de los que lo aprendemos, lo que menos nos apetece es pelear fuera del llamado "tatami". El motivo es porque lo que buscas es perfeccionar movimientos, coordinar cuerpo y mente y aprender algo de defensa personal, no matar a nadie y porque también puedes salir herido.

Otra cuestión es que "algunos" lo apliquen para dañar; pero eso es como decir que debemos prohibir un arma o un cuchillo porque en malas manos puede acabar con la vida de alguien; en algunas ocasiones "ser valiente", aunque luego te castiguen, o tener un arma salva vidas. Es como decir que la energía atómica es mala o buena, depende de si construyes una Central Nuclear o una Bomba Atómica.

Hoy no me voy a extender más, porque no me gusta opinar sobre noticias de sucesos; pero me ha molestado esa obsesión de muchos medios (salvo "La vanguardia" que ha publicado la desvinculación Shaolin con ese asesino), con titulares falseados y maliciosos, que al final acaban llevando a más prohibiciones. Solo les falta a los estados que les den munición para convencernos de que también se deben prohibir las artes marciales, que ya está "la policía" para protegernos o ellos

Ya hace muchos años que, la connivencia poderosos-estados sabe que, tanto dictadores, como asesinos y delincuentes, esperan ansiosos todas estas prohibiciones; para que estemos indefensos ante ellos y dependamos de la protección de los otros. Sobre estas cuestiones pregunten a los suizos, uno de los países más seguros del mundo y mejor armado. 

Como digo siempre, hemos olvidado que tienen el poder que les damos.


Las opiniones escritas por otros autores, en este o cualquier otro de los nuestros Blogs, no tienen porque coincidir con las del administrador, siéndolo exclusivamente las firmadas por él (Enrique Rus). Si desea conocer otros de nuestros Blogs o ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí. Si deseas información sobre "Reforma13" y la propuesta de dos suizos de raíces españolas sobre "Democracia Directa", sigue este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras