miércoles, 27 de enero de 2016

Tweeter y Twiter, una confusión millonaria

Esta es la buena o eso dicen...
Ambas compañías, que no tienen nada que ver, han supuesto una confusión a muchos inversores y también muchas pérdidas...
Así lo escribió, en el Diario Extremadura uno de sus colaboradores (el señor Alberto Hernández Lopo), según parece, muchos inversores se han equivocado de "siglas" y han comprado acciones de la otra, que esta en bancarrota, revalorizándolas más de un 600%. Los "mercados" han hecho el resto y como si de una marea (no la de Galicia) se tratara, todos se pusieron a comprar, luego a vender y gracias al Gran Espíritu que fue algo muy localizado, porque tenía la misma pinta que la crisis de los tulipanes holandesa.

Eso sí, este autor achaca el problema, muy en la línea de este periódico, a supuestos "mercados irracionales" y no menciona que el regulador ha permitido su salida a bolsa estando en quiebra, de eso no dice nada. También parece alegrarse por esta "metedura de pata" de los inversores y olvida, muy en la línea de la falsa progresía, de izquierdas y derechas de este país, que el principal afectado va a ser el pequeño inversor, que es el que no tiene acceso a buenos especialistas y en ocasiones, la mayoría, debe conformarse (tonto él) con los expertos que le ofrece su banco, olvidando que casi siempre, las entidades cobran comisión por comprar y vender o cobrar dividendos, pero no por ganancias patrimoniales, como sí hacen muchos brokers especializados.

Es curioso este asunto, los inversores pequeños perderán dinero, eso sí, los grandes que han invertido lo habrán hecho con futuros, apostando al alza del precio, para así vender cuando este suba y lo ganarán; todo esto mientras el vigilante mira a otro lado. Encima el exgobernador del BdE ha escrito un libro y tambiñen culpa a esos mercados, pero no dice nada de esos inspectores que avisan a sus superiores de "problemas" y estos pasan de todo.

Podemos alegar que Twitter y Tweeter no tienen nada que ver y un inversor debería saber diferenciarlas, pero eso no dice nada de esa supuesta "irracionalidad", ya que el mercado ha sido de lo más racional, ha visto negocio y ha invertido. Solo que en un mercado realmente libre, las personas afectadas trabajarían con multitud de operadores y no solo con los autorizados por ese regulador que no regula y con el tiempo que lleva esto de la bolsa en el mundo, hoy muchos negociarían con Brokers de prestigio que les habrían avisado, porque sino perderían clientes. Casi nadie se habría arruinado y los grandes no harían negocios, como siempre, gracias a sus amigotes políticos y reguladores.

Eso no sucede ahora, porque las grandes agencias de inversión tienen una posición oligopólica, que les permite equivocarse sin que sus cuentas se resientan y esto solo beneficia a los que harán negocios a costa de los pequeños, como siempre. Un caso de este tipo se produjo en Bankia, que salió a Bolsa mintiendo en sus cuentas y el BdE no dijo nada, el BCE tampoco y la CNMV menos todavía.
 
No sé donde ve este señor "mercados irracionales", yo lo que si veo son vigilantes que no vigilan, pagados con nuestros impuestos, a cuyos jefes votamos cada cuatro años. Y aún así soy de los que creen que todo podría cambiar, claro que para eso deberíamos recordar algo que hemos olvidando, que ellos tienen el poder que les damos

"Las mentiras tienen las patas muy cortas". Dicho popular y doy fe, pero ellos no lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras