lunes, 3 de julio de 2017

El 20D, los partidos y las encuestas, vamos a contar mentiras

Así se debería votar... ojos que no ven.
El 20 D el País nos contó porque votar a cada uno y porqué no, mientras ABC nos escribió sobre las encuestas y su cocina y yo no me creo nada de nada...

Bienvenidos a este su Blog en la sección "Lo que no se ve" que junto a estas otras conforman este espacio. Hoy queremos retomar una vieja sobre como nos manipulan a través de las encuestas, en este caso con aquellas elecciones ya olvidadas del 20D. Espero que les guste.

El País publicó (muy en su línea de medio adoctrinador) un artículo en que se analizaban los diferentes partidos, con sus pros y contras, de manera que reflexionáramos sobre este tema. Yo hace algún tiempo, en esta entrada ya hice mi predicción sobre el ganador para aquellas primeras y sin un análisis no me equivoque tanto. Hasta que escracharon a Sánchez y el error aleatorio me hizo perder la oportunidad de hacerme famoso :). Por otro lado, ABC nos contó algo sobre las encuestas, como se cocinan o como influyen en el voto, lo que puede implicar que estas se manipulen en función de espurios intereses. Ambos medios solo son el reflejo de un país que no es exigente y quizá por eso la prensa española está entre las últimas en credibilidad en los miembros de la OCDE.


Hace casi 40 años de esto y parecemos haberlo olvidado...

Miren la imagen de las primeras elecciones españolas, de 1977 o su fecha equivalente: año dos D.F. (después de Franco) y recordemos algo de historia. UCD arrasando, gracias al apoyo del rey, y un PSOE que comenzaba a despuntar, sobre todo en Andalucía, Asturias, Barcelona y parte de la Comunidad Valenciana. Bien, pues a finales de 2015 El País publica un artículo en que nos indicaban porqué votar a cada uno y porqué no. De manera que comienza con el PP, que debemos recordar que se nutrió en gran parte con ex-votantes de esa UCD, cuando Suarez dimitió y el partido quedó herido de muerte. Este medio ensalza su milagro económico como virtud y las desigualdades como defecto, hasta ahí todo normal ¿verdad?. Pues va a ser que no, su recuperación se ha basado en incrementar la deuda hasta niveles insostenibles, en un falso crecimiento similar al de 2008 y en devaluaciones salariales, nada nuevo bajo el sol. Luego habla del PSOE como motor del cambio, como aire nuevo, eso sí, como Rajoy no quiere a Sánchez, este diario tampoco y dice que bueno, que esta muy verde, este sí que sí ¿verdad?. Pues tampoco, el PSOE de ZP destruyo la mayor parte del tejido productivo y lo que Aznar había creado de mentira (el crecimiento basado en ladrillos), él acabó de destrozarlo y entonces llegamos a los nuevos ¿que decir de ellos?, pues poco más de lo que aquí escribí, muy poco mas, a parte que sus políticas son similares a las que ya hay, más estado y menos mercado. 


Si imaginamos que el acólito de ZP y Tsipras español (Sánchez), por más que su designación se disfrazara de primarias y que se limita a insultar a su oponente, va a solucionarlo, entonces vamos apañaos. Debo decir que este al menos ha sido "elegido", Rajoy ni eso y los barones socialistas (y la barona), que le han desterrado para facilitar un gobierno del PP, tampoco.  Si razonamos que el PP, que ha tenido 4 años y otros tantos en la oposición solucionará algo porque nos creemos los falsos datos del INE, pues mira, cada uno es libre. Si pensamos que el Varoufakis ibérico que es Iglesias va a hacer algo diferente que lo de su homólogo griego, entonces, somos ingenuos. Si creemos que un Rivera que solo sigue el guión que le mandan y que ha traicionado a sus votantes expeperos, es la solución, pues nada, sigamos en yupi.




Y ahora veamos la de ABC, pero recordemos una vez más, como quedo España en 2011, con un PP que arrasó, un PSOE decadente y unos nacionalistas a los que no echan ni a tiros (metáfora). ¿Les suena?, ¿A que se parece al otro?, es que esto de la alternancia funciona así, hoy robo yo, mañana tú. En una noticia de diciembre de 2015 (de ABC) un sociólogo nos recuerda que las encuestas se cocinan porque hay que depurar los datos, ya que el español medio es algo "mentirosillo". Vaya pues eso ya lo sabemos, le damos la mano a Rajoy (de forma amigable digo) y luego le ponemos verde en el bar. Resulta que otros sociólogos dicen que estas, las encuestas, influyen en la intención de voto. Bueno, algunos venimos diciendo eso hace tiempo, que no se purifican por cuestiones científicas, sino manipulativas, de manera que así nos van llevando al redil, que es la urna. Eso sí, no han contado con ese periódico andorrano que está haciendo el agosto con las suyas y que ¡daba la victoria a PSOE-Podemos! ¿o sí contaban con él?. A saber que estos sarumanes son muy sibilinos. Debo decir que con lo que está sucediendo,  al final los andorranos van a acertar. 



En definitiva, al 20D lo llaman "fiesta de la democracia", pero es más de lo mismo, con los de siempre y los que vienen. Los que llevan 40 años estafándonos y nosotros votándoles y con los nuevos creados para legitimar al abstemio y que ya están gobernando en parte, con los resultados de todos conocidos. Aún así hay quien cree en ellos, cada vez menos y hay quien vota al mal menor, vale, pero dejar un futuro de m... a nuestros hijos y nietos, dice mucho de nosotros como padres. Luego pasa lo de Pontevedra y la torta al presidente y nos llevamos las manos a la cabeza. Aclaro que, para mí, eso es un delito y debe ser castigado, sea Rajoy o yo mismo.


Yo me quedo en casa, creo que deslegitimando el sistema, se puede crear lo que los expertos en empresas llaman "Océano Azul". Es decir, un limbo en el mercado electoral, en que pueda aparecer alguien nuevo que proponga en serio cosas, como un sistema federal o mejor confederado, en que cada cual se pague sus vicios. Aún así, como sucedió en Grecia, estoy convencido que la abstención seguirá siendo primera o segunda fuerza. Es lo que tiene servir a Sauron, que el mal nunca vence, solo nos hace creer que sí para que nos desesperemos...

Porque para mí lo importante es mi casa, no la del vecino que vive a 1.000 kms. Llámenme egoísta si quieren, pero antes, por favor, mírense al espejo, no sea que me acusen de algo que todos pensamos. Pero sobre todo reflexionemos sobre lo que han hecho el gobierno y la oposición y hoy todos ellos gobiernan, a niveles diferentes pero lo hacen. Si alguien que me lea está de acuerdo conmigo, démosles de una vez una lección y veamos qué pasa. Porque esto podría cambiar, claro que para eso deberíamos recordar lo que hemos olvidado, que ellos tienen el poder que les damos 


"Los romanos inventaron el Pan y Circo, entretenían al pueblo mientras le robaban" Esto es mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras