miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los verdaderos dueños de España (I) El combustible para construir la mentira

Estos no conocen el libre mercado...

Escribimos sobre las compañías que financian a estos estados, hoy las petroleras, constructoras y los medios...


Bienvenidos una vez más al análisis de los viernes, hoy retomamos una segunda entrada sobre "Los verdaderos dueños" de nuestro país. Si quieren conocer la estructura de nuestro Blog, les recuerdo que pueden hacerlo aquí.

Tocan "las otras tres marías" que son: las grandes constructoras, las petroleras y los medios de comunicación. Hemos escrito una segunda entrada sobre las farmacéuticas, las eléctricas y los bancos aquí y una tercera en este otro enlace, ambas con el mismo objetivo, que es mostrar quién trabaja para quién y cuál es el precio que pagamos, sobre todo, reflejado en esas facturas infladas que nos hacen llegar y que nos impiden viajar, tener luz o leer noticias honestas. Por cierto, quien crea que eso lo arreglará nacionalizar, peca de ingenuo, con todos mis respetos.


Las Petroleras... oro líquido


El petroleo, ese "oro líquido" tan necesario hoy en día, ¿quién no querría dirigir un negocio que siempre tiene demanda? pero ¡cuidado! la competencia está siempre al acecho... ¿o no?, pues no, se coge a un estado, se le compra y se minimiza o directamente se elimina. Eso es lo que han hecho las nuestras y fíjense que les va muy bien, mientras nosotros pagados el combustible a precios abusivos, ellos se forran y ese encarecimiento, no solo tiene que ver con los impuestos.

Fuente: http://energiaslibres.wordpress.com/
Pero claro, esto hay que hacerlo con un motivo y cuál puede ser este, el más sencillo, el llamado "bien común" que nadie ha sabido explicarme qué es; porque si es un precio barato, no lo vamos a conseguir eliminando a la competencia. Pero miren la figura, en ella aparecen las principales compañías petroleras de este país, si visitan esta página, comprobarán que estas tres copan algo más del 60% de las Estaciones de Servicio y que las independientes, que son 2.116, cubren solo el 24%. ¿Casualidad?, yo creo que no, creo que esto es así porque aquella liberalización que se hizo no fue real, solo un reparto geográfico. Algo parecido a lo que sucedió en otros sectores, como la electricidad, el premio a los servicios de nuestros políticos, como ustedes saben, es un puestecito en una de ellas y jubilación garantizada, mientras a nosotros nos "roban" la hucha de pensiones, año sí y año también.

Una de las pruebas de su situación oligopólica nos la ofrece Expansión aquí, la CNC abre un expediente sancionador a, entre otras, Repsol, Cepsa y BP, por pactar precios, que no es más que un paripé para hacernos creer que actúan y así, como en el Canal de Panamá, ellos van haciendo. Es sencillo, nos hacen ver que las multan, pero estas suponen una ínfima parte de lo que ellas ingresan por los sobreprecios de no tener competidores. Como vemos, un negocio redondo... pero para ellos.

Fuente: http://energiaslibres.wordpress.com/
Pero observen una de ellas, por ejemplo Repsol, vean la figura, el 57% de la compañía cotiza en bolsa, pero miren al resto de accionistas; uno es Sacyr, la del fiasco del canal; otro es BBVA, uno de los de siempre; otro Pemex, estos mexicanos parecía que no... o CaixaBank, que se deshizo de su porquería "ladrillera" gracias al mayor robo de este país, el Sareb, del que hemos hablado aquí. Pero vean otro, BlackRock, con "solo un 3%" que es un fondo buitre, ya saben, esos mismos que compran viviendas sociales en la Comunidad de Madrid, siguen haciéndolo con Carmena y luego suben el alquiler y desahucian. Si todavía creemos en papa Noel, entonces uno ya no sabe que mostrar, está bastante claro quién trabaja para quién ¿no? eso es, para esos mismos estados a los que financian y que siempre, les devuelven el favor con creces.


Las Grandes Constructoras... que no quieren serlo


Las Grandes Constructoras, esas "Sacyres" que hacen pifias como el Canal de Panamá y me van a perdonar, pero un sobre coste de más de 1.000 millones. Me parece que nos toman el pelo y nosotros encima les dejamos y además, les votamos... Esas compañías no solo se han enriquecido en la época del "ladrillazo" gracias a las regulaciones de Aznar y ZP, hay más, mucho más. 

Fuente: http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/
En primer lugar, fíjense en la figura, es bastante esclarecedora. En ella, vemos como durante la burbuja, el crédito al promotor crecía de forma exponencial, con una mora nula, después, un año antes de estallar la crisis, la mora comenzó a aumentar de forma moderada, mientras el crédito se contrajo. Es esclarecedor porque son los bancos y cajas (sobre todo) los que dan estos créditos, empresas hoy rescatadas, por tanto, TODOS  hemos ayudado a hacerlas crecer. Muchas de esas empresas, eran pequeñas y medianas y hoy arruinadas, pero otras no, otras como FCC, ACS o Sacyr, siguen ahí y reciben sus rentas, gracias a los políticos que financian. Así, mientras se financiaba a constructoras de "amigotes" se negaba crédito a empresas turísticas, de alimentación y textiles, que eran más que solventes.

Ya hemos hablado aquí de Sacyr y el Canal de Panamá, pero decir que al final, toda esa deuda, que algunos dicen que es privada (no lo es pues interviene en ella el estado) la pagaremos los de siempre, los que legitimamos cada cuatro años a estos. En este caso, españoles y panameños, ambos manejados por corruptos gobiernos vendidos a estos sarumanes, que nada tienen que ver con el mercado libre.


Fuente: http://lavozdebida.wordpress.com/
Pero miren esta otra imagen, en ella queda claro quienes son los "poseedores" de esa deuda empresarial, que en teoría es privada ¿saben quién? pues estos poderosos de los que estamos hablando. Como ejemplo tenemos a las grandes constructoras, con una deuda que les han dado bancos y cajas (estas públicas) a costa de pedir "regalado" dinero al BCE. Un dinero falso que, vía inflación, repercutirá en todos nosotros y eso no es privado, es muy, pero que muy público, a mi modo de ver. Además, esas empresas tienen concesiones, entre ellas las licitaciones y por tanto, muy privadas no son, ya que para que algo sea considerado así, deben cumplirse dos requisitos, uno que sus accionistas sean privados, pero el otro que actúe en un mercado libre y este no se da.


Los medios... independientes y veraces


Esos medios, son muy "independientes" y "veraces", de RTVE ni comento, porque esta es claro que trabaja para el gobierno de turno. Pero veamos los demás, los que han demandado a Google para que les pague por enlazarlos, como habíamos comentado aquí. Veamos a quienes hoy y ayer nos meten miedo, como les mandan sus amos, para que nosotros cedamos cada día un poco más de nuestra libertad a sus financiados: los corruptos estados que legitimamos con el voto.

Pero antes de continuar, fíjense en la figura, pueden ver más sobre esto en este Blog, en ella aparecen los tres grandes grupos de televisión, que copan hoy los 22 canales privados, esos de las imágenes, A3Media y Mediaset y RTVE, vamos "las tres marías" Si esto es pluralidad informativa, que venga Dios y lo vea. No, de pluralidad poca, si vamos a este otro Blog, observamos varias figuras parecidas a las anteriores, esta vez para periódicos y las conclusiones parecen ser las mismas. Si a esto le añadimos que las licencias de emisión no se dan a todo el mundo, pan con pan...


Y para terminar hoy, no debemos olvidar que esas petroleras, viven de yacimientos cuya explotación requiere un "permiso público", además de los oligopolios de facto consistentes en repartos geográficos y de los "favores" de los políticos a los que "jubilan" en ellas. Esas constructoras viven, no solo de obra privada, sino también y sobre todo, de licitaciones públicas, en que los concursos son una "farsa", cuya financiación, en gran parte es a través de Deuda Pública que acabamos pagando todos. Esos medios, viven en gran parte de anuncios institucionales, como los de la DGT o del Gobierno de España, que también pagamos todos y nuestros nietos, vía deuda, aunque no veamos esas cadenas.

Yo en todo esto veo connivencia poderosos-estado, pero mercado libre, ese por ninguna parte, de ser así, otro gallo cantaría. Claro que para eso habría que deslegitimar a todos estos y eso solo conozco una forma de hacerlo... no votándoles.

"Cuando un empresario se reúne con un político, suele ser para encontrar nuevas formas de esquilmar al ciudadano". M. Friedman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras