viernes, 30 de junio de 2017

Los verdaderos dueños de España y (III) Lo importante es poder robar, perdón, hablar

Todos conectados y controlados...
Las Telecomunicaciones y las Redes Sociales son la cuadratura del círculo de esos poderosos para los que trabajan estos estados...

Bienvenidos al análisis de los viernes, hoy tercera entrega de los dueños de España. Antes de comenzar, les dejo el enlace de la primera entrada que habíamos escrito (esta) y de la segunda (esta de aquí), relacionadas con estos "Poderosos" Pero hoy tocan dos "niñas mimadas" en España y en muchos otros lugares, las "telecos" y las llamadas Redes Sociales, con FaceBook y Twiter a la cabeza. Muchos pensarán que en España la telefonía es libre e Internet también, quizás esto sea así, pero mostrare datos obtenidos precisamente de la red, que parecen indicar otra cosa.

Las empresas de Telecomunicaciones


Quién no conoce a Telefónica, la antigua compañía estatal con ese servicio que era tan "eficiente", cuyas reclamaciones mantenían ocupados a los "amables" empleados de las oficinas que tenían repartidas por todo el país; con la liberalización del sector ( o eso nos dijeron), se privalizó y como en otras ocasiones, solo fue un montaje. La realidad, como en las eléctricas, es que se han repartido el mercado y como veremos más abajo, van absorbiendo a quienes les molestan...

Fuente: https://www.ontsi.red.es
Si se fijan en la imagen, verán que en 2011 Telefónica España copaba el mercado con un 74,4%, luego estaba ONO con un 9,6%, a gran distancia de la primera. Pues bien, resulta que ONO compró a AUNA y a su vez Vodafone, recientemente, ha adquirido a esta compañía de telefonía por cable, uno por el otro y al final, vuelven a quedar los de siempre. El teléfono fijo en España sigue siendo de los más caros de la UE, mientras los salarios son de los más bajos, esa situación oligopólica ha permitido a Telefónica mantenerlos en esos niveles, pero por otro lado, esta compañía sí se ha beneficiado de las antiguas redes estatales ¡Incluso se permite alquilarlas a otros! recordemos que estas fueron pagadas con el dinero de TODOS. Pero veamos ahora el móvil.

En España tenemos tres operadores principales, Movistar, Vodafone y Orange, la primera, como todos saben, proviene de la privatización de la antigua compañía estatal, Telefónica; Vodafone es una compañía británica, escindida de otra que producía radios militares y Orange que proviene de la privatizada France Telecom. Es decir, todas ellas o eran públicas o vivían del erario público cuando consiguieron suficiente dinero para comenzar la andadura privada y sobre todo, todas "colocan" a asesores ex-políticos, no precisamente por sus conocimientos en la materia...
Fuente: https://www.myvalue.com
Miren la figura, los datos son de 2011, como vemos, el pastel se lo reparten Movistar, Vodafone y Orange, quedando a Yoigo (que fue absorbida por Movistar) y el resto las migajas. Hay economistas que creen, que menos de cuatro competidores promueven el oligopolio, la razón es de índole numérica, en una reunión de 3 es fácil llegar a un acuerdo, por ejemplo de precios, dos ejercen presión y 1 que se queda solo dice, mejor llevarnos bien y eso... pero en una de cuatro se acaban haciendo parejas, por eso, a mi modo de ver, telefónica absorbió a Yoigo, podría haber sido el cuarto en discordia y Orange a nuestra compañía le tiene ganas desde hace mucho tiempo. Por eso y en otro orden, un cuartipartito en el gobierno es un imposible, porque se harían parejitas y eso...

Pero fíjense en algo más, la compañía de la que partió Vodafone, trabajaba para los militares en Gran Bretaña, es decir, vivía de los Presupuestos, Orange viene de una antigua compañía estatal francesa y de Telefónica que podemos decir, todos la conocemos y sus abusos también, los hemos sufrido en nuestras propias carnes. Hemos sufrido una época en que veíamos en televisión a los norteamericanos todo el día enganchados al teléfono y nuestros padres diciéndonos: ¡cuelga, que el teléfono es muy caro!


Fuente: http://economia.elpais.com/
Observen la figura, es un claro ejemplo de como estos poderosos premian que les ayudáramos a montarse en el dólar; España en 2013 era el 4º país más caro de Europa, por detrás de Reino Unido y su Vodafone, pero es que Francia y Orange se situaban en el nada favorable 8º puesto, mientras Bélgica, la capital de este engendro llamado UE lo hacía en el 3º. Eso sí, como publicó El País aquí, la Comisión Europea planteó una solución cuanto menos esperpéntica, el que ellos llaman mercado único, es decir, si es problema es la poca competencia, la eliminamos del todo y listos. Como siempre, queda claro el "verdadero" objetivo, que no es abaratar precios, sino todo lo contrario, promover la concentración y así, tener que "untar" a menos personas, que sale más barato.

En definitiva, a estas compañías no solo les ha beneficiado su antiguo privilegio estatal (pagado por todos) sino que nos lo han agradecido robándonos siempre que han podido. Pero no estoy defendiendo su nacionalización, todo lo contrario, ya vemos como actúa el regulador estatal, defiendo que se liberalice el sector, pero de verdad.

 

Las Redes Sociales


Todo el mundo conoce FaceBook, Twiter o Gogle+, algunas de las llamadas Redes Sociales no profesionales. Todo el mundo sabe también de whasaap, la red para móviles más famosa, absorbida por FaceBook hace poco y todo el mundo ha leído que se conservará la privacidad característica de Whasaap, pero no se crean nada. Estados Unidos nos espía y eso lo sabemos todos y lo ha hecho gracias a las mismas compañías que hoy, como APPLE, se tiran de los pelos porque les piden que desbloqueen el teléfono de un supuesto terrorista.
Miren como siempre, por favor, la imagen, en ella aparecen los ingresos de algunas de estas redes en todo el mundo, desde 2010 a 2012, vemos la clara supremacía de 3 de ellas, Facebook, Myspace y Twiter. Hasta aquí cualquiera diría, Enrique, tú eres liberal ¿qué tiene de malo que hagan negocio?, no tiene nada de malo, lo que debemos analizar es de donde provienen los ingresos de ese negocio; los que provengan del mercado serían lícitos, pero ¿qué me dirían de los que provengan de espiar a sus clientes? esos no parecen tan honestos... El Mundo ha publicado aquí y otros medios aquí, que hemos sido espiados por ellos y no seamos ingenuos, esto no ha salido gratis, el Gobierno de EEUU ha pagado por esos datos. Por tanto, que ingresen en un mercado me parece estupendo, que lo hagan vía impuestos para incumplir con un derecho fundamental, no tanto. Además, esta clara intervención, ha permitido a algunas de ellas, como Google, Microsoft o FaceBook, unos beneficios extraordinarios que hoy, con las bajadas de la publicidad, les han venido de perlas, eso sí, pagados por todos, incluidos nosotros en España.

Y vamos acabando que es Viernes, en esta entrada de hoy he querido mostrar a otros dos poderosos, las "telecos" y las Redes Sociales, mostrar que gracias a los favores de esos estados a los que financian, actúan en el mercado en posiciones oligopólicas y como, estos estados que legitimamos cada 4 años, las apoyan descaradamente.

A mi modo de ver, la solución no pasa, como con la banca, por exigir que sean públicas, sino, precisamente, lo contrario, más mercado real y menos regulaciones, ya verán si se bajan precios y se mejoran servicios. Pero esto les supondría ser eficientes y por eso, no quieren que sus financiados lo promuevan. Por supuesto, el estado, ya que está, que cree las condiciones para que reclamar al juzgado no sea una ruina económica, aunque ni eso sabe hacer bien.

Pero da igual, en un mercado, no solo queda el derecho al pataleo, queda cambiarse de operador y eso a estos poderosos no les interesa, por eso promueven el mercado único. Gracias por venir y estaré encantado de leer aportaciones de cualquier tipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras