viernes, 11 de marzo de 2016

La expansión monetaria o una huida hacia delante (I) El turismo en Gran Bretaña

Un gran matemático, pero la economía es algo más...
Mises va a exponer su punto de vista sobre uno de los autores que considera hizo más daño a la economía, Keynes, hoy el turismo en Gran Bretaña...

Entrada escrita por Ludwig Von Mises (Pseudónimo)

Comenzamos una nueva serie de análisis de los viernes en la sección "Dictadores Disfrazados" Hoy uno que fue escrito por un colaborador (Mises) y que versa sobre esa "falsa" creencia sobre las expansiones monetarias y sus efectos beneficiosos en las economías. Esta vez toca Gran Bretaña y comenzamos por el turismo, para continuar con el PIB (la entrada ya ha sido publicada aquí) y por último el desempleo (que está pendiente) Espero lo disfruten.

El Turismo

Para el autor de este análisis es un síntoma más que preocupante el que, transcurridos ya casi 14 años del Siglo XXI, continúe completamente vigente el influjo que sobre todos los sectores de la economía (desde el sector político al sector académico) causó a principios del siglo XX uno de los más letales “economistas” de la época: John Maynard KeynesAsí, contemplamos a diario la implementación de sus doctrinas en las políticas económicas de un sinfín de países, así como podemos constatar el grado de adoctrinamiento que, al respecto de sus tesis,se produce de forma general en los sectores educativos de las sociedades modernas.

Él es libre de creerlo, nosotros de desmentirlo...

Un ejemplo claro de todo esto lo podemos contemplar en un artículo recientemente publicado el diario “La Voz de Galicia”, artículo firmado por el Profesor Albino Prada (imagen) y bajo el título de “Reino Unido y España: Dos Crisis”. El Profesor Prada realiza un análisis de las dos economías y sus diferentes trayectorias, con el fin de demostrar el beneficio de la expansión monetaria (caso del Reino Unido) , frente a las políticas de “austeridad” recomendadas desde Alemania (caso de España). Antes de entrar a fondo en el análisis y la demostración de los profundos errores recogidos en el citado artículo, es necesario negar con rotundidad la existencia de esa supuesta dualidad de políticas económicas, entre los países en cuestión.

El Reino Unido ( a través de su programa de compra de activos iniciada en Mayo de 2009) ha inyectado en su economía un total de 375.000 millones de euros; mientras, el Banco Central Europeo, a través de sus inyecciones de liquidez a tres años y bajos tipos de interés (1%) conocidas como LTRO´s, ha inyectado en la economía europea cerca de UN BILLÓN de euros. No hay, por tanto, grandes diferencias en cuanto a las políticas de expansión monetaria de ambos Bancos Centrales.

Aclarado este aspecto fundamental, nos adentramos en el análisis del artículo, para detenernos en el primero de los pilares fundamentales en los que el Profesor Prada, sustenta su argumentación: que el número de turistas británicos que han visitado este año nuestro país ha crecido por la política económica expansiva del Banco de Inglaterra. Este notable intento de acercar la realidad a una serie de conclusiones erróneas preestablecidas, queda en entredicho en base a dos factores fundamentales:


1) El nivel de inseguridad surgido en los países del sur del Mediterráneo (Túnez,Egipto,Siria..), ha propiciado un aumento del turismo de casi todos los países del nuestro entorno hacia España, en detrimento de los destinos turísticos citados.


2) Por otro lado, reparemos en esta tabla proporcionada por Frontur sobre la entrada de turistas en nuestro país.



A la vista de estos datos, podemos constatar el aumento de ese flujo de turistas, de casi todas las nacionalidades europeas hacia nuestro país, independientemente de la política económica seguida por sus Bancos Centrales de origen. Pero si analizamos con mayor detalle dichos datos, podremos observar que chocan directamente con la tesis defendida por el Profesor Prada en su artículo; así Irlanda, con una política económica regida por las mismas instituciones que dirigen la economía española, ha enviado un 20% más de turistas que el Reino Unido a nuestro país en lo que va de año. 

Por otro lado y contradiciendo también por completo la teoría del turismo del Profesor, observamos que un país con una política monetaria tan expansiva como EE.UU. ( a través de la FED y sus QE´s ha inyectado miles de millones de dólares en su economía), ha reducido el envío de turistas a nuestro país. La curiosa relación entre políticas monetarias expansivas y el turismo queda así completamente desmontada.

La semana que viene, veremos si se pueden desmontar las otras dos relativas al crecimiento, medido con el PIB y al desempleo, que depende de forma inversa del primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras