viernes, 25 de marzo de 2016

La Expansión Monetaria o una huída hacia delante (II) El PIB en Gran Bretaña

Esto sí era dinero

Segunda entrega de la Expansión Monetaria y su efecto sobre las economías, hoy escribimos sobre las consecuencias en el PIB de Gran Bretaña

 Esta entrada ha sido escrita por Ludwig Von Mises, al igual que esta otra que ya habíamos publicado, en ella, en el análisis de los viernes en la sección "Dictadores Disfrazados" de este Blog. Toca hablar del PIB de Gran Bretaña y de las consecuencias sobre este de esas expansiones monetarias tan habituales hoy en día, en que creemos que todo se arregla con ellas, cuando en realidad, solo generan falsa riqueza.
 

El PIB

Si pasamos a analizar los datos de la evolución del PIB de ambos países que menciona el citado artículo (Gran Bretaña y España), conviene que observemos con detalle esta tabla, en la que se analiza el peso de la construcción en el PIB de los respectivos países:
 

Por otro lado,hemos visitado este enlace de Eurostat (el mismo de la tabla anterior), que nos muestra la serie histórica de la evolución del PIB en Reino Unido y España. Atendiendo a las dos tablas, podremos extraer fácilmente las siguientes conclusiones:

1º Que en la serie de datos que va desde el año 2009 hasta el 2013, el PIB de España pasó de 1.087.778 millones de euros a 1.030.522 millones de euros, lo que supuso una caída del 5,26%. 

Por otro lado,el PIB británico pasó de los 1.836.125 millones de euros en 2009 hasta los 1.879.224 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 2,29% (42.000 millones de euros en términos monetarios).

2º Pero observamos que, en el año 2008, el peso de la construcción en el total del PIB español era del 11,4 %, casi el doble que en el Reino Unido, con un 6,4% del porcentaje del PIB. Así, parece razonable que el retroceso del PIB español con respecto al británico se deba más al pichazo del sector inmobiliario que a las políticas monetarias del Banco de Inglaterra.

La siguiente tabla,muestra la magnitud de las caídas del sector de la construcción en ambos países y,por ende,el reflejo de las mismas en la evolución del PIB de cada país.
 

Resaltemos, por ejemplo, el dato de 2010: mientras el sector de la construcción (que recordemos representaba el doble de peso en el PIB de España que en el del Reino Unido) cae en España un 20%, en Reino Unido crecía en el entorno del 7,3%. Como podemos comprobar,la política monetaria de los bancos centrales tampoco es el hecho más relevante en los datos de evolución del PIB.

3º Y en este último apartado, en cuanto a los datos de PIB se refiere, les invito a hacer una sencilla operación aritmética. Verán, tal y como les indicaba con anterioridad, la evolución del PIB inglés entre 2009 y 2013 apuntaba un crecimiento neto de 42.000 millones de euros,un pírrico 2% de crecimiento tras una brutal inyección monetaria de 370.000 millones de euros. 

Pero tan solo tenemos que dividir lo obtenido (42.000 millones) entre lo invertido (370.000 millones) para darnos cuenta del “magnífico” negocio emprendido por el Banco de Inglaterra que tantas envidias despierta entre la comunidad académica gallega ¡ PARA OBTENER UN EURO DE BENEFICIO EN EL PIB SE ESTÁN GASTANDO NUEVE !
Ante este alarde de “rentabilidad” empresarial, tan sólo cabe recordar que las expansiones monetarias son maniobras para postergar en el tiempo la solución a los graves problemas que padece economía real.

Maniobras que exclusivamente buscan suministrar más droga al drogadicto ( nuestras economías son economías ADICTAS a la deuda) y que, tarde o temprano, pasaran su terrible factura en forma de inflación o de graves distorsiones en los precios relativos del mercado. Y ESA FACTURA LA PAGARÁ USTED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras