viernes, 7 de abril de 2017

Las CCAA un problema, el federalismo real una solución

En Suiza se puede ¿porqué aquí no?

Muchos achacan todos nuestros males al sistema de CCAA español, yo creo que un federalismo real podría ser una solución o el camino hacia ella...

Bienvenidos al análisis de la semana, en este Blog que ofrece más cosas, como pueden ver aquí. En este país, los partidarios del estado federal, son una minoría cada vez más mayoritaría, el que suscribe cree que este sistema es una solución al problema del independentismo catalán o vasco, porque si quieren irse ¿no es por no tener suficiente autonomía? Una vez más, España es un país de contradicciones o quizá es que prefieren mantenernos en la ignorancia, por tanto, veamos qué es esto del federalismo y qué no es, algo aún más importante.

España no es federalista, creo que nunca lo ha sido, pero por lo que parece, sus Comunidades Autónomas tampoco, según un estudio realizado por Núria Bosch, la gestión de los mismos es pequeña en relación a unos gastos autonómicos que no ha hecho más que crecer y eso no es federalismo, sino que promueve el despilfarro y el descontrol de las cuentas públicas. Así, según este estudio, en 2007 al estado central le correspondía la administración del 68,3% del total de ingresos impositivos y a las Comunidades Autónomas solo el 21,9%, eso no es ser autónomo, ¿verdad? Sin embargo, existen gastos que han sido trasferidos por ley a las regiones (desde el gobierno central) como puede ser el de educación, que es gratuita hasta una edad. Por otro lado, se han creado situaciones grotescas, como que los servicios meteorológicos se contraten con empresas privadas, que a su vez utilizan los datos del Instituto Nacional de Meteorología. Lo peor es que encima, estos desmanes acabamos pagándolos todos, bueno, todos los que pagan impuestos, que son ciudadanos de todas las regiones de España.

De hecho, es la clase media española, catalana, madrileña, asturiana o murciana, la que paga la mayoría de impuestos en este país. Quizás si se le informara de que supone ser una federación y de que puede elegir vivir a solo 50 kilometros y tributar algo menos, seguramente meditaría sobre ello. Mayoritariamente, es la clase media la que paga impuestos y en España los ricos no son tantos como nos quieren hacer creer, si, ya se que alguno puede alegar que no aparecen porque no tributan, pero la realidad es que es el ciudadano medio el que carga sobre sus espaldas con todo el peso de pagar los servicios públicos y el que menos recibe a cambio.

Pero además, en España pagamos muchos impuestos, ustedes me dirán que eso no es así, ya que tenemos una presión fiscal que no es muy alta, en relación a otros países europeos; sin embargo, nuestro esfuerzo fiscal se sitúa por encima de casi todos ellos, porque no es lo mismo pagar 300 sobre 1.500 que 1.000 sobre 5.000. El Indice de Frank, que mide lo que "nos cuesta" pagar impuestos, se basa en una sencilla fórmula, (IF=PF/RPC) así, este índice nos indica el impacto de los impuestos en los individuos, tienen sus limitaciones, pero al menos, ofrece otra perspectiva interesante. El siguiente cuadro muestra dicho índice en algunos países.

Fuente: Expansión
Vemos que España se sitúa en cuarto lugar, solo por debajo de Grecia, Italia o Portugal, los PIGS, sin la I de Irlanda, que por lo que parece, empieza a distanciarse del resto ¿será por sus periodistas? ¿esos que dejan sin palabras al BCE, mientras los nuestros acuerdan las preguntas con el gobierno de turno?  Por tanto, en este país no es que paguemos más impuestos que nadie, es que nos cuenta pagarlos más que a muchos y eso, ningún medio económico, ninguno, salvo alguna noticia muy de pasada, lo cuenta. Esta situación, sin duda mejoraría con un sistema federal, ya que provocaría la competencia fiscal entre regiones y evitaría las indiscriminadas subidas de impuestos que hoy, con un sistema centralizado, son fáciles de conseguir. Un claro ejemplo está en la UE, que es una unión, pero no una federación real, lean las palabras de Trichet:

"Yo sugiero que la Comisión diga: “esto es lo que hay que hacer, que el Senado, la Cámara Alta reflexione y diga: “esto es lo que pienso”, y que el Parlamento Europeo, evidentemente limitado al conjunto de los representantes de la zona euro, decida tras haber contactado con el Parlamento nacional."

Vamos, que una supuesta comisión de expertos, como los de las pensiones, diría lo que hay que hacer, no el mercado, no los estados nacionales y las regiones y municipios; en definitiva, no los individuos, sino ese supuesto "colectivo", que suele consistir en una comisión de pocos que creen ser Dios, usando modelos econométricos, matemáticos y estadísticos para decidir las vidas de millones de personas...

Decisiones que suelen basarse en monetizaciones de Deuda Pública  (ver imagen) que tendrán que pagar nuestros nietos o en nuevos impuestos, esta vez europeos, por no decir que, en parte, consisten en mantener estamentos y una plantilla a todas luces excesiva e ineficaz. De hecho en España eso sucede mucho, con las "empresas públicas" utilizadas para contratar amigotes y falsear déficitImaginen eso a nivel europeo, ¿en que nos basamos para creer que en esta Unión no sucedería? De hecho esos "corralitos" chipriotas y no chipriotas, no habrían sido posibles, al menos, no de esa dimensión, en una Europa federal, como la que propone Nigel Farage y su UKIP. Quizás, esa sea una posible solución para Cataluña, queréis ser más autónomos, me parece estupendo, creo que el federalismo real, habría evitado situaciones como esta, porque cuando el ciudadano vota desde la cercanía y de su decisión depende "su bolsillo", las cosas cambian; cuando nuestra decisión nos afecta a nosotros principalmente, la tomamos con mucho más cuidado y los demás, no deben ni pueden decir nada.

No deberíamos olvidar las acertadas palabras de Lord Acton: "El poder tiende a la corrupción y el poder absoluto corrompe absolutamente", por eso la descentralización, evitaría esos abusos en gran medida, no las olvidemos cuando emitamos nuestro voto el próximo Domingo, porque visto lo visto, el que suscribe se seguirá quedando en casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras