miércoles, 31 de mayo de 2017

El corralito de Bitcoin o el del BCE y sus estados, la noche y el día


Bitcoin en Japón ha "estafado" a sus inversiones, los medios lo catalogan de "corralito", pero no lo es, el del BCE y sus estados sí...

Bienvenidos al análisis de los miércoles en la etiqueta "Dictadores Disfrazados" de este su Blog, recuerden que pueden acceder a la temática de cada sección en este enlace. Este de hoy es un asunto cuanto menos escabroso, buscamos exponer un punto de vista diferente al "oficial", que ha catalogado de "corralito" a lo sucedido con la plataforma japonesa de Bitcoins. Eso sí, callaron impunemente con los "corralitos" en España, las preferentes o el Sareb, es que, como estos eran mercados regulados...

Antecedentes


Pero pongámonos en situación, como todo el mundo sabe, en Argentina se catalogó de "corralito" a la restricción a la libre disposición de los ahorros de particulares, en manos de los bancos de aquel país, con la excusa de evitar un pánico que provocara la retirada masiva de los mismos. Para entendernos ¡se nos prohíbe utilizar nuestro propio dinero y encima lo llaman bien común! Pero como observamos, el corralito requiere de algunas condiciones sin las cuales, no es que no se puedan dar situaciones parecidas, es que estás tienen un alcance limitado, como veremos en este artículo.

La primera condición es que tiene que ver con los ahorros y no con inversiones. Es decir, que el "corralito" confisca ahorros de personas que no buscan el riesgo y que no saben demasiado de finanzas. La segunda, hay más pero no quiero extenderme, es que estas "retenciones" de ahorros, se hacen con el beneplácito de los estados del país en cuestión. Además, se da en mercados regulados, más bien diría que intervenidos y respaldados por un Banco Central, que actúa de prestamista de última instancia y que se convierte en cómplice de este... robo. Debemos tener presentes estas dos condiciones, una retención al ahorrador (no al inversor) y un mercado regulado, en que el regulador es partícipe de dicho corralito. Así tenemos dos actores: el estado que lo permite por ley y el Banco Central que monetiza todo el dinero que haga falta. Recordemos que hoy, por ejemplo, el BCE ha decidido comprar ¡hasta deuda de Andalucía y Valencia!, pero no de Cataluña, que nos guste o no es una región más solvente. Cosas de las agencias de calificación, esas que negaron la crisis y que actúan en un oligopolio gracias a la licencia que les conceden sus "clientes" los estados.

Como ejemplo de "corralito" pensaba exponer el argentino, pero me centraré en los más recientes, el de Chipre (hablé de él aquí) y el de las preferentes y subordinadas. Como punto de partida, veremos la tulipomanía, una crisis que sucedió en los Países Bajos y que guarda relación muy directa con la del Bitcoin de hoy. Una crisis que podría ser el primer corralito "intervenido" de la historia. y es que en el caso holandés, hasta que el gobierno decidió intervenir, las cosas se resolvieron vía mercado y esto quiere decir, que pagaron quienes se excedieron, no el resto de la población, que ni pinchó ni cortó.


La tulipomanía holandesa


Comencemos con un ejemplo, la tulipomanía holandesa. Es una de esas crisis que algunos enarbolan como crítica al liberalismo especulativo. Sin embargo, al no existir organismos globalizadores, primero afectó a los inversores que arriesgaron y en última instancia (curiosamente debido a un excesivo apalancamiento artificial) al país. Como muchos ya sabrán, se produjo por una burbuja de lo más absurda, como casi todas ¡el tulipán! cuyo precio se disparó por el esnobismo de muchos. Algo similar a lo sucedido antes de 2008, cuando muchos compraban casas de cartón piedra a precio de oro, en la costa. Alguien puede decirme que esta comparación es absurda, pagar un millón por una casa que vale una cuarta parte ¿qué es?.

Miren la imagen, vemos el precio del tulipán en aquella época. Primero subió de forma exponencial, para luego comenzar una tendencia lineal y por último, caer en picado arruinando a muchos que habían invertido en él. Esta burbuja se produjo por los tulipanes. Por lo que parece, se empezaron a pagar precios exagerados por ellos y otros vieron el negocio y se endeudaron para invertir en él. Sin embargo, por no extenderme demasiado y centrarme en el asunto, les recomiendo esta entrada de Diego Sánchez de la Cruz, en ella nos cuenta los mitos y las realidades de una crisis, que muchos ponen de ejemplo de las bondades liberales y otros, de sus maldades. Una situación que se dio en gran parte, gracias al dinero fiat, es decir, el que producen de la nada los bancos centrales. 

El asunto es que al principio, los afectados fueron EXCLUSIVAMENTE los inversores. Pero después, el estado decidió intervenir, con quitas a las deudas, como siempre, pero no dijo nada a que los jueces se negaran a juzgar esto, argumentando que era "un juego". Porque estos señores, que se supone velan por la justicia, no son los que tienen que decidir qué se juzga, eso lo deciden las leyes que emanan del Parlamento y una estafa no es un juego. De hecho, la intervención estatal llevó al país a la bancarrota, no el mercado. Además, se promovió la emisión de dinero fiat (como lo oyen) para ese endeudamiento que habíamos mencionado ¿les suena?.

El corralito de Chipre y de España


Fíjense en la imagen, la hemos obtenido de aquí. El plan de rescate de Chipre (consistente en 10.000 millones de euros) era principalmente para salvar a los dos grandes bancos, el Banco Popular y el Banco de Chipre, que entre otras cosas se embarcaron en invertir... ¡en bonos griegos!.  Recordemos una vez más, el BCE está comprando deuda de Andalucía, con más de un 30% de paro y de Valencia, la de Camps y no de Cataluña, que nos guste o no, es mucho más próspera. Recordemos que el BCE y su "primo de Zumosol" el FMI, están comprando deuda de países que permiten que sus gobiernos y oposición despilfarren con medidas populistas. 

Fuente: eleconomista.com.


La UE, ese ente internacional, que se supone protege los intereses de sus ciudadanos, exigió que 5.800 millones de ese rescate fueran financiados a través de su sector bancario. Pero no que lo hicieran los responsables de su excesivo apalancamiento, incluido el Banco Central que permitió esto y encima prestó el dinero falso, no, que va...  La UE dijo, ¡que sean los depositarios! ahorradores como usted, los que "paguen la factura". Es decir, que metemos el dinero en el banco, con la confianza de que nos lo guardará y no solo se lo funde en bonos griegos, sino que encima pagamos el pato. 

¿Entienden porqué el personal se va a bancos suizos, eso sí familiares y pequeños, que respetan el dinero de otros?. ¿Entienden porqué esa obsesión con crear mala fama a ese pequeño país?. ¿Entiendes por qué ascienden los populismos?.

Pero veamos el caso de las preferentes y subordinadas españolas, ahora les pido que observen esta otra imagen. En ella vemos como las necesidades de capital de la banca española en 2013, según Oliver Wyman, ascendían a 55.898 millones y ¿saben quién asumio mas de 12.700 de ellos? ¡exacto! los poseedores de estos híbridos. Pero hay más, miren las transferencias al Sareb, 1.300 millones y a capital privado (normalmente fondos buitres) 2.500 millones y el MEDE otro tanto y la biblia en verso, que me estreso solo de ver tanta farsa. Queda por tanto claro, que estos dos corralitos se hicieron con el beneplácito del BCE y de la UE y los estados respectivos.



Fuente: http://www.invertia.com/
Si quieren, pueden llamarme conspiranóico, pero creo que nuestros estados, son conscientes de lo que hacen, como lo fue la Botella cuando vendió más de cien viviendas sociales a Fondos de Capital-Riesgo. Pero lo más triste de esta estafa legal, es que muchos pensionistas pasaron la vida ahorrando, para que vengan estos sinvergüenzas a quitárselo. Uno se pregunta si hemos aprendido la lección, pero creo que no, con estos nuevos partidos creados para legitimar al abstemio, como contamos aquí. Se ve que no, cuando seguimos sin quedarnos en casa el domingo en cuestión para no legitimar a quienes nos roban.


La crisis de Bitcoin


Y entramos de lleno en materia, para ir acabando, la noticia que titulan "El corralito de Bitcoin" se publicó en todos estos medios nuestros tan... leales. En ella nos cuenta que se ha cerrado la plataforma japonesa y muchos inversores, que no ahorradores, han quedado "colgados" El pánico se apodero de esos "mercados" y según dichos medios adoctrinadores, esto demuestra que pasa cuando invertimos en aquello que los estados no controlan, que claro, al final nadie nos protege de nosotros mismos. Por supuesto, nos meten miedo con lo que dan en llamar "la ley de la selva".


Si se fijan  en el gráfico, verán el Bitcoin y el Oro en relación al Dolar americano, vean como la distancia, de la noche a la mañana, se ha ido reduciendo hasta que esta última supero al metal precioso. Además, observen el crecimiento exponencial del último período, muy típico de los preludios de los "estallidos de las burbujas". Hoy como en Holanda, los jueces parecen empeñados en no hacer su trabajo, porque se supone que TODOS PAGAMOS IMPUESTOS, para que nos defiendan hasta de casinos estafadores, ¡faltaría más!. Hoy como ayer, el estado intervendrá y hará de árbitro de última instancia, eso sí, previa quita. Hoy como ayer, se culpará al mercado de fallos que no son suyos. Hoy como ayer, se culpara a la desregulación de algo que solo va a afectar a los que arriesgaron su dinero (siempre que lo que se dice sea cierto, que yo lo dudo) invirtiéndolo en Bitcoins, mientras, lo de Chipre, España o irlanda, esta afectando a muchos.

Hoy como ayer, los verdaderos culpables de esto, los que han machacado" a medio planeta y luego han culpado a un mercado inexistente, se van de rositas. Hoy como ayer, nos "la dan con queso" esos poderosos (muy privados ellos) que están detrás de estos putrefactos estados, a los que legitimamos con nuestro voto cada 4 años. Nos van a meter miedo con esto y eso nos quitará un poco más de libertad. Lo peor es que nos dejaremos y permitiremos otros "corralitos", pero no el de Bitcoins, la diferencia entre ambos, creo que ha quedado clara e esta entrada... la noche y el día.

Gracias por venir y estaré encantado de leer aportaciones de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras