miércoles, 24 de abril de 2013

Rajoy dice que no subirá impuestos, ¿debemos tener cuidado con nuestra cartera?...


(Si desea acceder a otras noticias siga este enlace)


"España va bien", ¿recuerdan esta frase?, la pronunció el ex-presidente D. Jose María Aznar; El mérito de este señor , fue conseguir que un país que había sido arruinado por el anterior gobierno, el de D. Felipe González y sus "enchufes", consiguiera estar "un poco mejor" que antes;  pero solo un poco mejor...o eso nos hicieron creer...

España y su "ladrillazo" se colocó como una de las primeras potencias económicas de Europa, tuvo superavit en las cuentas públicas y el paro en un momento dado (muy puntual por cierto, de 2005 a abril de 2008), bajó de los dos dígitos. Todo ello si no fuera porque era una falsa riqueza, nos inundaron desde el BCE (con nuestra entrada en el euro) de dinero gratis y este se canalizó a activos como la vivienda provocando una espiral especulativa, una sensación de "falsa prosperidad"

Después vino El señor Zapatero, ya saben, el que "negó la crisis", como San Pedro a Jesús, solo que está vez fueron más de tres veces y nadie le colgó; primero despilfarró un dinero público que hoy habría sido más que necesario con sus Planes E, que consistían básicamente en levantar y tapar aceras una y otra vez y otra y otra...Bonita forma de crear riqueza.

Y sobrevino la crisis, pues claro que había crisis hombre, muchos economistas de la escuela austriaca (entre otros), habían avisado hacía tiempo de ella. Muchos nos advertían que si los precios de un sector crecían un 30% anualmente, probablemente se estaba formando una burbuja y así fue, estalló y nos sumió en la profundidad abisal que hoy vivimos. Lo peor es que nadie sabe como va a acabar esto.

Y entonces ganó el PP de nuevo, bipartidismo, ¿les suena?, a los americanos sí, llevan más de un siglo con él. Rajoy y "su equipo A" prometieron arreglar este entuerto; aunque claro, también en su programa pre-elecciones habían prometido no subir impuestos, vete tu a saber. Se pusieron manos a la obra y lo arreglaron si, pero no el nuestro sino el de los bancos que financian a estos estados y el de ellos mismos. 

España acabó 2012 con un déficit neto del 7% (¿pero el objetivo no era el 6%?), si le sumamos el rescate a la banca, que ya comenzara ZP, nos vamos al más alto de la UE, el 10,6%. El PIB no solo no va a crecer, sino que caerá, este año entre un 1 y un 1,5% y el paro sigue campando a sus anchas y nos aproximamos peligrosamente al 30%. Eso sí, dicen que en 2014 tienen previsto un ligero crecimiento y una ligera bajada del paro; pues como acierten igual que ahora vamos apañaos.

Y que me dicen de la prima de riesgo (estos parientes siempre dando la lata), ha llegado a 300 puntos básicos, bien ¿no?. Pues no hombre, en primer lugar lo ha hecho porque Japón y la FED han vuelto a inundar el mundo de dinero fácil y este ha ido a parar a fondos buitres de esos que invierten en...si, exacto, en países con problemas para comprar y luego vender y forrarse. 

Y si después de todo esto nos tragamos que los impuestos bajarán (aunque lo hicieran debería ser a niveles anteriores a las subidas ya que sino no hay tal bajada) entonces no estamos siendo ingenuos, estamos siendo algo peor, mucho peor, cómplices del escarnio. Yo hace años, muchos años, que opté por la abstención, hasta los suizos parecen tener clara esta opción, al menos en sus elecciones federales; pero existe el voto nulo también, lo que está claro es que el panorama político de este país no parece merecer nuestro voto. Porque apoyando a estos señores acabaremos pareciéndonos a los llamados países subdesarrollados.

Si nos tragamos que una "casta política", que nos ha mentido por acción y omisión desde el inicio de esta llamada "democracia", va a hacer algo de lo que nos dice, merecemos y disculpen mi sinceridad, no esta crisis sino todas las que vengan detrás. No deberíamos olvidar, por el bien de nuestros hijos y nietos, que ellos tienen el poder que les damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en preguntar o aportar y recuerda que en el enlace lateral hay una encuesta de satisfacción, que agradecería contestaras